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¿Qué es un MOOC?

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos). Esto ha sido posible gracias al cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos, que han permitido que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas.


Se trata por lo tanto de cursos online, accesibles las 24 horas los siete días de la semana. El número de matriculados en este tipo de cursos es ilimitado y la descarga de materiales, gratuita, abierta y accesible.
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Objetivos y destinatarios

En primer lugar, cuando hayamos tomado la decisión de que queremos poner en marcha un nuevo MOOC, debemos tener claro qué materia va a ser objeto del mismo que pueda despertar el interés del público en general.

Algunas preguntas iniciales que nos pueden servir de ayuda para ello serían: ¿Qué quiero conseguir? ¿Hasta dónde queremos llegar? ¿A quién me dirijo?.

Lo objetivos pueden ser diversos: la divulgación de una materia y llegar al mayor número posible de estudiantes, preparar un curso “cero” preuniversitario, un MOOC de referencia en un nicho concreto de conocimiento, como introducción a un master online universitario (para captar alumnos), etc.
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¿Qué características debe tener?

Los MOOC que se oferten por la Universidad de Córdoba deberán reunir las siguientes características:
    a) Su periodo de impartición oscilará entre un mínimo de 4 semanas y un máximo de doce. 
    b) Tendrán una estructura modular semanal.
    c) Deberán prever una dedicación aproximada de entre cuatro y ocho horas por semana/módulo como máximo, dedicación que el participante distribuirá de acuerdo con su criterio.
    d) Los materiales dispondrán de licencia Creative Commons (CC). El tipo de licencia CC será decidida por el equipo docente.
    e) Un factor importante es la motivación del alumnado, que debe impregnar toda la actividad formativa para favorecer su seguimiento.
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¿Cuál debe ser su estructura?

Todos los cursos contarán, como mínimo, con la siguiente estructura:
    a) a) Un Módulo cero de carácter introductorio, que incluirá un video descriptivo en el que se expliciten los objetivos del curso, los contenidos a tratar, la metodología que se va a seguir y tipo de evaluación (criterios, tipo, número y modalidades de calificación, etc.).
    b) Un Foro de Discusión, cuyo objetivo será habilitar un canal de comunicación entre el alumnado para generar debates e intercambio permanente de ideas, así como realizar una labor facilitadora y de acompañamiento, por parte del profesorado, durante el proceso de aprendizaje del alumnado.
    c) Módulos de contenido. Principalmente vídeo, pero también materiales de diversa índole: texto escrito, enlaces externos, infografías, etc.
    d) Actividades evaluativas. Habrá una serie de actividades obligatorias y podrá contener también algunas otras voluntarias (Tests de autoevaluación, actividades evaluativas entre iguales “Peer2Peer”) que faciliten el seguimiento.
 
El funcionamiento del curso consistirá en el desbloqueo semanal de un módulo, de tal forma que cada módulo desbloqueará secuencialmente las lecciones de las que conste en función de si el participante ha superado las lecciones anteriores, impidiendo dicho acceso en caso contrario.
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¿Qué recursos puedo usar?

Los módulos a que hace referencia el apartado anterior deberán contar necesariamente con los siguientes recursos:
    a) Material audiovisual, con contenidos subtitulados, si procede, y locutados. Los vídeos no superarán los 12 minutos de duración ni serán inferiores a 3 minutos. Dicho contenido audiovisual total del MOOC deberá tener una duración que oscilará entre los 30 y los 90 minutos, siendo la media de 60 minutos (entre todos los vídeos incluidos).
    b) Material multimedia. Podrá utilizarse cualquier otro material multimedia que se considere oportuno para favorecer el aprendizaje y motivación del alumnado: infografías, podcast, simulaciones, juegos, etc.
    b) Material teórico de apoyo, que permita reforzar los contenidos de los recursos audiovisuales y que puede consistir en links externos, archivos, documentos complementarios, así como actividades y ejercicios que permitan la aplicación de modo eficiente y real de los materiales que componen el módulo.

Deberá proporcionarse al menos 1 material de apoyo por cada 30 minutos de contenido audiovisual.
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¿Cómo evalúo al alumnado?

Al final de cada uno de los módulos la persona participante realizará una prueba sobre los contenidos desarrollados en cada uno de ellos. La prueba será precisa, se desarrollará online y en un espacio temporal reducido.

El MOOC podrá finalizar con una prueba general que incluya todos los contenidos cursados, con el objetivo de conocer el grado de adquisición de conocimientos y competencias.

Aunque el alumnado puede cursar un MOOC de forma gratuita, en el caso que quiera obtener un certificado de superación del mismo, debe solicitarlo pagando las tasas correspondientes que en cada momento se estipulen (actualmente 26,30 €). En este caso debe haber superado las actividades y pruebas obligatorias que se hayan establecido para cada MOOC.
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¿Cómo y cuando presento las solicitudes?

Las solicitudes de autorización podrán ser presentadas por el personal docente investigador de los centros propios de la Universidad de Córdoba que tenga vinculación permanente a la Universidad, sin perjuicio de que en el equipo docente se incluya personal docente e investigador no estable de la Universidad de Córdoba o personal que no esté vinculado a esta.

Se podrán presentar en cualquier momento a lo largo del curso académico.

Las solicitudes de autorización, junto con el resto de la documentación necesaria, se dirigirán al Secretariado de Formación
Permanente y se presentarán por la Sede Electrónica de la Universidad de Córdoba (https://sede.uco.es/), por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o de manera presencial en el Registro General de Rectorado, en el Registro Auxiliar del Campus de Rabanales (Edificio Paraninfo) o en el Registro de la Escuela Politécnica Superior de Belmez (Córdoba).
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¿Cuál es el procedimiento de autorización?

Las solicitudes de impartición de cursos MOOC serán evaluadas y aprobadas por la Comisión de Formación Permanente, previa emisión del correspondiente informe técnico por parte de UCOdigital.

La evaluación y aprobación por parte de la Comisión de Formación Permanente se hará atendiendo a los siguientes criterios:
    a) Relevancia de la temática, originalidad e innovación del curso y potenciales interesados.
    b) Calidad técnica del curso: estructura, diseño y recursos complementarios y audiovisuales.
    c) Adecuación a las características de elaboración de MOOC exigidas por la Universidad de Córdoba.
    d) Capacidad, trayectoria y experiencia del equipo docente.

Por lo tanto, es imprescindible que el contenido y demás recursos estén ya elaborados para que UCOdigital pueda realizar el informe técnico.
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¿Cuándo se pone en marcha el MOOC?

Los MOOC, una vez elaborados y antes de su puesta en funcionamiento, serán revisados por el equipo técnico de Ucodigital, a fin de verificar los siguientes aspectos:
    a) Que la elaboración del MOOC se adapta plenamente a las características y requisitos técnicos y sustantivos exigidos por la Universidad de Córdoba y el resto de la normativa vigente.
    b) Que el MOOC cuenta con una estructura clara y sus contenidos estén dispuestos en forma eficiente y secuencial.
    c) Que la navegación por el MOOC es eficiente y cuenta con un atractivo diseño.
    d) Que los contenidos de apoyo a los recursos multimedia están presentados de forma equilibrada. e) Que la transmisión de los contenidos sea rigurosa y clara.
    f) Que el material multimedia utilizado es de calidad. g) Que se utilizan de forma apropiada unas pautas de seguimiento y evaluación.

El equipo docente del MOOC dispondrá de un máximo de 3 meses desde su aprobación por la Comisión de Formación Permanente para iniciar su puesta en marcha. Si no lo hiciera, se considerará que la autorización concedida ha caducado, debiendo en su caso iniciar nuevamente el procedimiento de solicitud.
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¿Qué pasa cuando finaliza el MOOC?

Una vez finalizada la impartición del MOOC, las personas participantes evaluarán al profesorado y al curso a través de encuestas de satisfacción, cuyos resultados y sugerencias serán utilizados, en nuevas ediciones, con el fin de mejorar el MOOC.

En un plazo no superior a tres meses desde la finalización del MOOC, la persona coordinadora del mismo emitirá un informe, dirigido a la Comisión de Formación Permanente, en el que hará constar la siguiente información:
    a) Cantidad de personas registradas.
    b) Cantidad de participantes que finalizan cada uno de los módulos, así como aquellos que superan las pruebas de evaluación final.
    c) Cantidad de participantes que solicitan el certificado de superación.
    d) Promedio final de las valoraciones individuales de las personas participantes obtenidos mediante encuestas de satisfacción a la conclusión de la edición.
    e) Observaciones que el profesorado responsable desee hacer constar.
En el informe también deberán hacerse constar los siguientes indicadores:
    a) Tasa de Éxito (TE): porcentaje de participantes que ha seguido el MOOC hasta el final del mismo.
    b) Tasa de Superación (TS): porcentaje de participantes que ha superado el MOOC y obtenido el Certificado de Superación.
    c) Tasa de Abandono por Módulo (TAM): porcentaje de participantes que no continúan al finalizar un módulo frente a aquellos que lo iniciaron.
    d) Tasa de Graduación (TG): porcentaje de solicitantes del Certificado de Superación frente al total de participantes que ha completado el MOOC.

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¿Puedo renovar el MOOC para más ediciones?

La Comisión de Formación Permanente analizará el informe final a que se refiere el artículo anterior. La aprobación de dicho informe por parte de la Comisión supondrá la autorización para la renovación del MOOC.

Si la valoración del informe final por parte de la Comisión es negativa, o la Comisión detecta alguna otra incidencia o anomalía en relación a la calidad del MOOC o que pudiese afectar negativamente a la imagen institucional de la Universidad de Córdoba, remitirá un informe motivado al coordinador del curso enumerando las modificaciones del curso que deberán llevarse a cabo para que pueda volver a impartirse.

Una vez recibido el informe de la Comisión, el coordinador del MOOC dispondrá de un plazo de diez días para realizar las alegaciones que estime pertinentes. A la vista de las mismas la Comisión dictará resolución aceptando las alegaciones y autorizando expresamente una nueva edición del MOOC o rechazando definitivamente su impartición. Alternativamente, podrá emitir un nuevo informe dando un plazo para que el responsable del MOOC realice las modificaciones que la Comisión determine.

En un plazo máximo de tres meses el coordinador del MOOC deberá remitir a la Comisión un informe en el que detalle cómo ha llevado a cabo las modificaciones requeridas por la Comisión. A la vista de dicho informe la Comisión autorizará o rechazará la impartición de una nueva edición del MOOC. Si el coordinador del MOOC no emitiera el informe a que se refiere el apartado anterior en el tiempo indicado, se entenderá que desiste de su solicitud de impartir una nueva edición del MOOC.

Las resoluciones de la Comisión por las que se rechaza la autorización para impartir una nueva edición del MOOC se podrán recurrir ante Consejo de Gobierno en los términos establecidos en los Estatutos.

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